Evidencia científica reciente señala que los alimentos a los que se le añaden ingredientes como colorantes, saborizantes, edulcorantes y emulsionantes aumentan el riesgo de varios tipos de cáncer. Más razones para cuidar de la alimentación y buscar opciones que contrarresten los efectos de los ultraprocesados

La Fundación Internacional para la Investigación del Cáncer emitió un comunicado en marzo de este año 2023, en el que alertan sobre un nuevo estudio que muestra que un aumento del 10% en el consumo de alimentos ultraprocesados en la dieta se relaciona con un aumento del 19% en la incidencia de cáncer de ovario y un incremento del 2% en la incidencia de cáncer en general (1). 

También se observó que el consumo de alimentos ultraprocesados estaba vinculado a un mayor riesgo de muerte por cáncer, en particular, cáncer de ovario y de mama (1).

Otro estudio de la misma fundación, encontró que sustituir 10% de los alimentos procesados con la misma cantidad de alimentos mínimamente procesados reducía el riesgo de cáncer en general y de los siguientes tipos de cáncer específicos: cabeza y cuello, células escamosas del esófago, colon, recto, hígado y de seno en la postmenopausia (1). 

Así mismo, en una revisión de 14 estudios con respecto a este tema hecha en el 2022, se encontró que el consumo de alimentos procesados y/o ultra procesados con algún tipo de cáncer, asociaciones específicas con los siguientes tipos de cáncer: colorrectal, mama, próstata, pulmón, esófago, hígado, tiroides, estómago y leucemia linfocítica crónica (2).

Conoce la clasificación de alimentos de acuerdo a su nivel de procesamiento

Hay alimentos naturales, procesados y ultraprocesados. Compartimos la clasificación llamada NOVA respecto a su nivel de procesamiento (2):

  • Grupo1: alimentos sin procesar o mínimamente procesados. 

Ejemplo: frutas, verduras, carne fresca o congelada sin conservantes, granos frescos o secos, aceites envasados, tubérculos y raíces, frescos o congelados, entre otros. 

  • Grupo 2: ingredientes culinarios procesados: sal, azúcares y aceites. 
  • Grupo 3: alimentos procesados. 

Alimentos del grupo 1 a los que se les ha agregado a nivel industrial ingredientes culinarios del grupo 2 para su venta. Por ejemplo: maní con sal empacado, arándanos deshidratados empacados con azúcar y aceite vegetal adicional, chips de plátano frito con sal y aceite empacado, entre otros. 

  • Grupo 4: alimentos ultraprocesados. 

Son formulaciones industriales donde los alimentos del grupo 1 que, además de tener adicionado ingredientes del grupo 2, también tienen otras sustancias que no se usan a nivel artesanal para cocinar de forma usual, como lo son: colorantes, emulsionantes, saborizantes y edulcorantes artificiales, entre otros.  Ejemplos pueden ser: papas fritas de bolsa, algunas barras energéticas dietéticas y/o deportivas, bebidas de cola o gaseosas, jamones curados, entre otros. 

Comer comida casera para vivir mejor 

Para dar un ejemplo de cómo se puede tener una mejor dieta queremos hacer un inciso y hablar sobre las “Zonas Azules”, que son sociedades con más personas que viven cerca de 100 años.

Una de ellas está en Sardinia, Italia, sus habitantes preparan su  propia masa para pastas, pan, pizzas y salsas también. De igual manera, comen muchas frutas, vegetales, aceite de oliva, leche de cabra, quesos, vino tinto en forma moderada y no comen en exceso proteína animal (3). Sí consumen postres pero moderadamente e igualmente suelen ser preparados de forma casera y la mayoría contiene almendras. No tienen químicos, por lo cual no se convierten en ultraprocesados (4). 

Este es un tema que se ha vuelto popular y del cual puedes encontrar documentales y artículos para tomar nota, como por ejemplo: “Vivir 100 años: los secretos de las Zonas Azules”, de Dan Buettner en Netflix. 

Recetas anticáncer 

Para Carlos Malatesta, sobreviviente de cáncer en el sistema linfático en etapa 3 y creador de la iniciativa “Vida Anticáncer”, la alimentación ha sido clave para potenciar el sistema inmunológico y el bienestar en general. Por esta razón, contamos con un Recetario Anticáncer que utiliza ingredientes libres de grasas trans, azúcar y harinas refinadas. Está elaborado por un profesional de la nutrición, usando los estudios de la dieta alcalina del Dr. Servan Screiber. Son 20 recetas muy poderosas, deliciosas y fáciles de preparar. Cómpralo aquí. 

Daniella Bellizia Chacón

Nutricionista – dietista

Equipo Anticáncer Carlos Malatesta

Referencias:

(1) World Cancer Research Fund International. Ultra-processed food increases cancer rates, new research shows. Nota de prensa. Marzo, 2023. Disponible en la web en: https://www.wcrf.org/latest/news-and-updates/ultra-processed-food-increases-cancer-rates-new-research-shows/

(2) Díaz, María Consuelo, & Glaves, Alice. Relación entre consumo de alimentos procesados, ultra procesados y riesgo de cáncer: una revisión sistemática. Revista chilena de nutrición. 2022.  47(5), 808-821. Disponible en la web en: https://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182020000500808

(3) Blue Zones. Sardinia, Italy. 2008. Disponible en la web en: https://www.bluezones.com/explorations/sardinia-italy/#:~:text=The%20classic%20Sardinian%20diet%20consists,for%20Sundays%20and%20special%20occasions.

(4) Daniela Toti. 10 Healthy Foods From. The “Blue Zone” Sardinia. Disponible en la web en: https://www.hotelgabbianoazzurro.com/en/Blog/10-Healthy-Foods-From-The-Blue-Zone-Sardinia