¿Pueden las emociones no expresadas desencadenar enfermedades físicas? Distintas teorías afirman que cuerpo y mente están relacionados y por esta razón, es fundamental reconocer el papel que juega el subconsciente y aprender a gestionar las emociones como parte del proceso de sanación del cáncer. Sigue leyendo aquí 

Entendemos que el cáncer es una enfermedad muy compleja con varios factores de riesgo. Sin embargo, en esta ocasión, nos centraremos en el papel de las emociones, especialmente cuando no se expresan.  

Por ejemplo, ¿has notado que algunas personas con vidas difíciles o llenas de sufrimiento terminan diagnosticadas con cáncer? A veces, ese diagnóstico no sorprende porque parece estar relacionado con el dolor que han experimentado en el pasado.

La somatización juega un papel relevante. Esta condición se presenta cuando emociones como la rabia, la tristeza o el miedo no se canalizan adecuadamente de forma consciente y terminan expresándose en forma de enfermedades físicas.

Decía el conocido psiquiatra Sigmound Freud que lo que la mente calla o reprime, el cuerpo lo expresa

El inconsciente no distingue entre lo real y lo imaginario; percibe hechos, no sutilezas. Por lo tanto, la percepción que tengas de las circunstancias puede influir directamente en tu bienestar físico y emocional (1). Si interpretas algo como negativo o un peligro, tu cuerpo reaccionará con estrés e inflamación para ayudarte.  

Vale la pena recordar el poder del efecto placebo y nocebo en nuestras vidas (2): si creemos que algo nos beneficia, transmitimos esa instrucción a nuestro cuerpo, como por ejemplo, al beber agua con limón para aliviar una dolencia. Por el contrario, si creemos que algo nos perjudica, también transmitimos esa señal negativa a nuestro cuerpo, como que cierto alimento nos caerá mal. 

Además, de acuerdo con John-Dylan Haynes, investigador de la Universidad de Leipzig, nuestro inconsciente influye en gran medida en nuestras decisiones, llegando incluso a anticipar la respuesta a una decisión hasta 10 segundos antes de que seamos conscientes de ella.

Así mismo, la Dra. Marian Rojas, psiquiatra y autora del libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, hace referencia a diversos estudios científicos que destacan cómo el estrés emocional crónico puede desencadenar un proceso cancerígeno. En su libro, explica que la depresión provoca un desequilibrio hormonal con niveles elevados de cortisol, lo que interfiere con la adecuada reparación del ADN y afecta el funcionamiento óptimo del sistema inmunológico (4).

La Dra. Marian Rojas también detalla cómo los macrófagos, células del sistema inmunológico encargadas de eliminar sustancias extrañas, cambian su función cuando hay cáncer, colaborando con el tumor y causando daño al propio cuerpo (4)

Por eso, es crucial un manejo sano de las emociones y el uso de herramientas como la terapia psicológica en cualquiera de sus formas. 

Toma en cuenta que no es necesario estar en una situación extrema para buscar ayuda terapéutica. Comencemos por reconocer la importancia de sanar nuestras relaciones, reconciliarnos con el pasado y aprender a tomar decisiones más acertadas. Esto nos permite desentrañar los patrones dañinos arraigados en nuestro subconsciente y avanzar hacia un bienestar integral en la vida.

Si quieres profundizar más sobre este tema, una excelente manera de iniciar tu proceso es escuchando especialmente estas charlas de nuestro Seminario Online Cuerpo y Mente contra el cáncer 2024: Gabriel Roar, experto en biodescodificación, donde justamente explica el lado emocional de las enfermedades, así como también la de  la Dra. Samar Yorde, conocida por su plataforma @soysaluble, Papá Jaime, líder espiritual latinoamericano y por supuesto, Carlos Malatesta, sobreviviente de cáncer aquí.

Daniella Bellizia Chacón

Nutricionista – dietista

Equipo Anticáncer Carlos Malatesta

 

Referencias científicas: 

  1. Lina Fernanda Tamayo. Las 4 leyes del Inconsciente. Disponible en la web en: https://psicologiaymente.com/psicologia/leyes-del-inconsciente
  2. Universidad de Concepción. El efecto nocebo: “el lado oscuro” del efecto placebo Disponible en la web en: http://www.psiquiatriaysaludmental.udec.cl/el-efecto-nocebo-el-lado-oscuro-del-efecto-placebo/#:~:text=As%C3%AD%2C%20el%20efecto%20placebo%20se,pues%20ha%20sido%20menos%20estudiado.
  3. Rincón de la Piscología. Nuestro inconsciente decide por nosotros 10 segundos antes de que lo sepamos Disponible en la web en: https://rinconpsicologia.com/nuestro-inconsciente-decide-por/
  4. Mariam Rojas Estapé. Cómo hacer que te pasen cosas buenas: Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida. Editorial Espasa. Tercera edición, diciembre 2018.