Seminario Online Cuerpo y Mente contra el cáncer 2024

La meditación es una herramienta anti cáncer, gracias a que relaja el cuerpo, calma la mente, cambia los pensamientos negativos, e incluso, modifica el campo energético de nuestras células

La Asociación Americana para el Cáncer considera a la meditación una terapia integrativa complementaria, que puede usarse adicional al tratamiento convencional, como una práctica que relaja el cuerpo y calma la mente (1). 

¿Cómo se practica la meditación?

Meditar se puede hacer manteniendo el foco de atención en una sensación en particular como: la respiración, una imagen, un sonido o un mantra (una palabra o frase que se repite). 

Así como también, existe la práctica de la conciencia plena, también conocida como mindfulness, que se basa en mantener la atención en aquello que rodea el momento presente, sin hacer juicios (2). 

Beneficios de la meditación para personas con cáncer

  • La meditación, usada en conjunto con el tratamiento médico, puede ayudar a disminuir la ansiedad, el estrés y la fatiga, así como mejorar el humor y el sueño en personas con cáncer (1).
  • Algunos estudios sugieren que las prácticas de meditación y conciencia plena trabajan cambiando el funcionamiento o estructura del cerebro (2).

¿La meditación puede curar el cáncer?

Aún no hay disponibles gran cantidad estudios médicos (aprobados por las asociaciones médicas internacionales), que confirmen que la meditación por sí sola cure el cáncer (1). 

Sin embargo, es importante mencionar los hallazgos del PhD neurocientífico Joe Dispenza. Él es reconocido mundialmente por los estudios que avalan su método de meditación y por los testimonios de personas que han logrado cambios significativos en su salud y calidad de vida, e incluso, la curación de enfermedades como el cáncer (3). 

Este especialista ha compartido muchos testimonios de personas que, de acuerdo con su data científica, se han sanado del cáncer. Aparentemente, porque de alguna forma, meditando retiran la energía de las células cancerosas (algunas de ellas sin cambios en la alimentación ni medicación).  Él explica que hay cambios en el plasma de la sangre, que van mostrando la mejoría (si se analizan luego de los procesos de meditación) (3,4,5). 

El principio por el cual numerosas personas se han sanado a sí mismas con este método, es por hacer un cambio en el campo de energía que crea la materia. En otras palabras, el ambiente donde se encuentran las células cancerosas se modifica y deja de ser compatible con ellas, gracias a las emociones de alta vibración que experimenta el paciente al meditar (como amor, alegría y gratitud). 

Incluso hay evidencia de que, en grupos de meditación, se han sanado unos a otros. Porque con el entrenamiento, entienden cómo conectarse con ese campo de energía y crear una coherencia energética mente – corazón (6). 

Por otro lado, para la práctica de técnicas de conciencia plena o mindfulness, el reconocido maestro Eckhart Tolle, es experto en el tema. Él explica en sus libros, que la gratitud y aprender a no preocuparse, son claves para el cambio de pensamiento y para poder realmente vivir el presente (7).

Esperamos que la meditación, en cualquiera de sus formas, pueda ayudarte a complementar tu proceso de sanación y a descubrir tus fortalezas internas. 

Puedes probar con esta meditación para empezar el día y esta para la noche, guiadas por Carlos Malatesta. 

 

Daniella Bellizia Chacón Nutricionista – dietista

Equipo Anticáncer Carlos Malatesta

Referencias:

  1. American Cancer Association. Take a Moment With Meditation. June 2, 2020. Disponible en la web en: https://www.cancer.org/cancer/latest-news/take-a-moment-with-meditation.html
  2. National Center of Complementary and Integrative Health. Meditation and Mindfulness: What You Need To Know. Actualizado en Junio 2022. Disponible en la web en: https://www.nccih.nih.gov/health/meditation-and-mindfulness-what-you-need-to-know
  3. Agustina Lanusse. La mente cura: el neurocientífico Joe Dispenza revela que los pensamientos ayudan a sanarse. La Nación. Disponible en la web en: https://www.lanacion.com.ar/salud/mente/a-solas-con-el-hombre-que-revela-la-formula-para-cambiar-la-mente-y-la-realidad-nid08072022/
  4. Dr. Joe Dispenza. Stories of Transformation Disponible en la web en: https://drjoedispenza.com/pages/stories-of-transformation
  5. Joe Dispenza. Sobrenatural. Urano, 2018. Pp: 408. 
  6. Dr. Joe Dispenza. Coherence healing. Disponible en la web en: https://drjoedispenza.com/pages/coherence-healing 
  7. Eckhart Tolle. El poder del ahora. Grijalbo, 2012. Pp 256.