Descubre en qué consiste la inmunoterapia y cómo este tratamiento médico puede contribuir de manera específica contra algunos tipos de cáncer, al fortalecer ciertos elementos del sistema inmunológico. Continúa leyendo aquí 

La inmunoterapia se ha convertido en una herramienta fundamental para los oncólogos en el tratamiento del cáncer, experimentando una popularidad notable en los últimos años. Esta tendencia se respalda sólidamente por una amplia gama de estudios científicos y ensayos clínicos que demuestran su eficacia.

Hay varias razones por las cuales los oncólogos recurren a la inmunoterapia:

  1. Estímulo del sistema inmunológico: La inmunoterapia funciona mediante la activación del sistema inmunológico del cuerpo para que ataque las células cancerosas. Este mecanismo de acción ha sido ampliamente estudiado y documentado en la literatura científica.
  2. Tratamiento de cánceres avanzados: Hay numerosos estudios clínicos que han evaluado la eficacia de la inmunoterapia en pacientes con cáncer avanzado o metastásico. 
  3. Eficacia en ciertos tipos de cáncer: La inmunoterapia ha demostrado ser especialmente efectiva en ciertos tipos de cáncer. Puedes revisar esta lista en inglés del Instituto de Investigación del Cáncer que diversos tipos de cáncer que se tratan con esta terapia aquí
  4. Potencial de tratamiento a largo plazo: Se han observado respuestas duraderas en algunos pacientes tratados con inmunoterapia, incluso después de suspender el tratamiento activo. La inmunoterapia puede «educar» al sistema inmunitario para que recuerde las células cancerosas. Esta «memoria inmunitaria» puede dar lugar a una protección más duradera y potencialmente permanente contra la reaparición del cáncer.

 

¿Cómo actúa la inmunoterapia?

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la inmunoterapia es una forma de terapia biológica que potencia el sistema inmunológico para combatir el cáncer. La terapia biológica, en este contexto, implica el uso de organismos vivos para el tratamiento (1).

Nuestro sistema inmunológico lucha contra las células anormales, pero el cáncer puede evadir esta defensa (1). Aquí es donde entra la inmunoterapia, con diferentes tipos de enfoques y herramientas (1). 

Tipos de inmunoterapia para combatir el cáncer (1):

  • Estimulación inmunitaria no específica: es un tipo de terapia que estimula la respuesta general del sistema inmune de la persona para ayudar a destruir las células cancerosas. Aquí se inyectan medicamentos u otras sustancias llamadas inmunomoduladores al paciente. 

Por ejemplo, cuando a las personas con cáncer de vejiga se les remueve quirúrgicamente el cáncer, se les puede inyectar luego una sustancia llamada BCG, que hace ese efecto de estimular la inmunidad general para matar células cancerosas que hayan quedado o prevenir que vuelva el cáncer en esa zona. 

  • Terapia de transferencia de células T: es un enfoque innovador que reprograma las células inmunitarias del propio paciente para convertirlas en un ejército personalizado contra el cáncer. 

En este tratamiento se extraen las células T de la persona, se modifican y se inyectan de nuevo al paciente para que sean muy precisas atacando las células cancerosas, minimizando el daño a las células sanas. 

Por ejemplo, Kymriah®: Es la primera terapia de transferencia de células T aprobada por la FDA para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) en niños y adultos jóvenes.

  • Inhibidores de puntos de control inmunitario: El sistema inmunitario posee mecanismos de seguridad, conocidos como puntos de control, que evitan que ataque a las células sanas por error. Sin embargo, el cáncer puede aprovechar estos puntos de control para evadir la respuesta inmunitaria. Los inhibidores bloquean las proteínas que controlan estos puntos de control. Al hacerlo, liberan las células inmunitarias, como las células T, permitiéndoles reconocer y atacar las células cancerosas con mayor eficacia. 

Ejemplos:

Ipilimumab (Yervoy®): Bloquea CTLA-4 y Pembrolizumab (Keytruda®): Bloquea PD-1

  • Las vacunas de tratamiento contra el cáncer: son un tipo de inmunoterapia que entrena al sistema inmunitario del propio paciente para reconocer y atacar de forma específica a las células cancerosas. A diferencia de las vacunas tradicionales que previenen el cáncer, estas vacunas se administran a personas que ya tienen cáncer. 

Ejemplos:

Sipuleucel-T (Provenge®): Se utiliza para tratar el cáncer de próstata metastásico y Talaimogene laherparepvec (Imlygic®): Se utiliza para tratar el melanoma avanzado.

  • Anticuerpos monoclonales: son proteínas diseñadas en laboratorio para imitar a las proteínas del sistema inmunitario natural. Se fabrican a partir de clones de células B, que son las células del sistema inmunitario responsables de producir anticuerpos.  Estos anticuerpos actúan como armas de precisión, identificando y atacando las células cancerosas con mayor eficacia que los tratamientos tradicionales.

Ejemplos: 

  • Trastuzumab (Herceptin®): Se utiliza para tratar el cáncer de mama con HER2 positivo.
  • Cetuximab (Erbitux®): Se utiliza para tratar el cáncer de colon con EGFR positivo.

La inmunoterapia ¿a qué tipo de pacientes puede beneficiar?

Su aplicación se extiende a una variedad de cánceres, como el de pulmón, melanoma y renal (2). Pero no se detiene ahí; otros tipos de cáncer, como el de mama, vejiga, cabeza y cuello, así como leucemias y linfomas, también pueden beneficiarse de esta innovadora terapia (3).

Además de ser usada como tratamiento de las metástasis y cánceres avanzados; también se ha convertido en una herramienta complementaria valiosa antes y después de la cirugía y/o en combinación con la quimioterapia. 

¿Estás evaluando tus opciones de tratamiento? No dudes en consultar con tu oncólogo sobre la posibilidad de incorporar la inmunoterapia en tu plan de tratamiento. 

En un mundo donde la ciencia avanza constantemente, la inmunoterapia representa una esperanza adicional para aquellos que luchan contra el cáncer. Estamos aquí para brindarte información valiosa en tu camino hacia la sanación y que puedas convertirte en un PACIENTE ACTIVO que tome decisiones informadas para su salud. 

Daniella Bellizia Chacón

Nutricionista – dietista

Equipo Anticáncer Carlos Malatesta

 

Referencias bibliográficas:

1. Instituto Nacional del Cáncer. Inmunoterapia para tratar el cáncer. Actualización: 24 de septiembre de 2019. Disponible en la web en: 

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/inmunoterapia

2. Sociedad Española de Oncología Médica. La inmunoterapia del cáncer. 5 de Diciembre de 2022. Disponible en la web en: 

https://seom.org/guia-actualizada-de-tratamientos/la-inmunoterapia-del-cancer?showall=1&showall=1 

3. Quirón Salud. Qué es la inmunoterapia y por qué es tan efectiva en el tratamiento del cáncer. 25 Junio 2020. Disponible en la web en: 

https://www.quironsalud.com/blogs/es/cancer-ahora/inmunoterapia-tan-efectiva-tratamiento-cancer#:~:text=Desde%20entonces%20se%20ha%20demostrado,para%20el%20resto%20de%20tumores