Algunos edulcorantes artificiales pueden tener efectos negativos en la salud, lo que plantea preocupaciones sobre su seguridad a largo plazo. Sin embargo, existen alternativas más naturales disponibles para usar con moderación. Descubre cuáles son los ideales, así como recomendaciones de consumo aquí 

¿Qué dice la OMS sobre los edulcorantes?

El año pasado (2023) surgió una controversia en torno al uso de edulcorantes o endulzantes sin calorías, tras un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS desaconsejó el uso de estos edulcorantes para el control de peso corporal y enfermedades crónicas no transmisibles (1):

  • Acesulfamo-K
  • Aspartamo
  • Advantamo
  • Ciclamatos
  • Neotamo
  • Sacarina
  • Sucralosa
  • Estevia y sus derivados

Algunos ejemplos de enfermedades crónicas no transmisibles incluyen problemas cardíacos debido al exceso de colesterol o triglicéridos en sangre, hipertensión arterial, diabetes, cáncer y enfermedades pulmonares crónicas.

Los resultados de la revisión sugieren la posibilidad de efectos adversos por el uso prolongado de estos endulzantes, como:

  • Un aumento en el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos (1). 
  • Por otro lado, algunos estudios indican que ciertos edulcorantes podrían afectar negativamente la flora intestinal, aunque aún no hay claridad al respecto (2).

Sin embargo, el comunicado aclara que aprueba el uso de estos endulzantes para personas con diabetes, debido al riesgo versus beneficio de usarlo en esta población (1). 

¿Y ahora con qué endulzamos? 

  • En el comunicado de prensa, no se hace mención al fruto del monje o monk fruit, un endulzante natural proveniente de la fruta que no se absorbe en el cuerpo.
  • Lo mismo ocurre con el sirope de yacón, que es rico en fibra saludable prebiótica llamada inulina y es un tipo de fructooligosacáridos (FOS). Este último endulzante es conocido por sus propiedades antidiabéticas naturales, y la raíz comestible o yacón en sí misma es dulce (3). Su consumo moderado se presenta como una alternativa viable.
  • Otra opción es el consumo de azúcares alcoholados como el maltitol, eritritol, sorbitol y manitol. Estos azúcares son considerados anticariogénicos, es decir, no contribuyen a la formación de caries, aunque un consumo excesivo puede tener efectos laxantes.

Por lo general, se encuentran en chicles dietéticos y algunos helados light. Aunque estos endulzantes se absorben en el cuerpo, proporcionan la mitad de las calorías del azúcar regular y se absorben lentamente, evitando picos fuertes de insulina. Aunque no está claro cómo afectan exactamente a la flora intestinal, este tema aún es objeto de controversia (2).

  • En cuanto a endulzantes que aportan azúcares completos menos procesados y que pueden brindar beneficios para la salud, se encuentra el azúcar de coco. Este endulzante, tradicional en Asia, es rico en antioxidantes y tiene un bajo índice glicémico (4).
  • Otro endulzante natural es la miel pura de abejas, conocida por sus propiedades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias y promotoras de la cicatrización de heridas. Sin embargo, su consumo también debe ser controlado (5).
  • Otra opción, popular entre los veganos, es el sirope de agave, derivado de una suculenta. Este endulzante tiene un bajo índice glicémico y es una fuente de vitaminas K, B2, B6 y B9.
  • Además, puedes optar por cocinar frutas como manzana o dátil en puré para endulzar alimentos tipo postres, una opción saludable y natural.

¿Y qué pasa con la melaza, el azúcar mascabado o moreno, o la panela o papelón?

Contiene trazas de vitaminas y minerales y es menos procesado que el azúcar blanca, pero actúa IGUAL a nivel metabólico. ¡Elige una mejor opción!

Controlar el consumo de azúcar 

Aunque algunos de estos sustitutos son naturales o menos procesados, se deben usar con moderación. Opta por consumir endulzantes en pequeñas cantidades cuando realmente los necesites y prioriza el consumo de frutas como alternativa.

El mensaje es claro: debemos adoptar hábitos alimenticios más saludables. Y esto incluye reducir el consumo de azúcares añadidos para mantener un estilo de vida más sano y equilibrado, que sea incompatible con el cáncer.  

Si quieres aprender a hacer recetas de postres dulces y saludables con endulzantes seguros y avalados por un nutricionista consulta aquí 

Daniella Bellizia Chacón

Nutricionista – dietista

Equipo Anticáncer Carlos Malatesta

 

Referencias científicas: 

  1. World Health Organization. WHO advises not to use non-sugar sweeteners for weight control in newly released guidelines. 15 mayo 2023. Disponible en la web en: https://www.who.int/news/item/15-05-2023-who-advises-not-to-use-non-sugar-sweeteners-for-weight-control-in-newly-released-guideline
  2. Ruiz-Ojeda FJ, Plaza-Díaz J, Sáez-Lara MJ, Gil A. Effects of Sweeteners on the Gut Microbiota: A Review of Experimental Studies and Clinical Trials. Adv Nutr. 2019 Jan 1;10(suppl_1):S31-S48. Disponible en la web en:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6363527/
  3. Yan MR, Welch R, Rush EC, Xiang X, Wang X. A Sustainable Wholesome Foodstuff; Health Effects and Potential Dietotherapy Applications of Yacon. Nutrients. 2019 Nov 3;11(11):2632. Disponible en la web en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6893727/ 
  4. Carlini NA, Romanowski S, Rabalais EN, Kistler BM, Campbell MS, Krishnakumar IM, Harber MP, Fleenor BS. Coconut sugar derived from coconut inflorescence sap lowers systolic blood pressure and arterial stiffness in middle-aged and older adults: a pilot study. J Appl Physiol (1985). 2023 Mar 1;134(3):508-514. Disponible en la web en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36656985/ 
  5. Hossain KS, Hossain MG, Moni A, Rahman MM, Rahman UH, Alam M, Kundu S, Rahman MM, Hannan MA, Uddin MJ. Prospects of honey in fighting against COVID-19: pharmacological insights and therapeutic promises. Heliyon. 2020 Dec;6(12):e05798 Disponible en la web en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7750705/ 
  6. WebMD. Agave: Are There Health Benefits? Disponible en la web en: https://www.webmd.com/diet/agave-health-benefits