Ante un diagnóstico de cáncer, lo importante es buscar estrategias que nos permitan sentirnos acompañados y llevar una vida lo más normal posible mientras se hace todo lo necesario para sanar. A continuación, presentamos algunas recomendaciones que pueden servir de guía

Un diagnóstico de cáncer puede ser una experiencia muy estresante y desafiante. No hay una respuesta correcta o incorrecta de cómo afrontarlo pero es importante permitirse sentir las emociones que surjan, como la tristeza, la ira, el miedo y la incertidumbre. 

Pero no debes olvidar que también eres una persona valiosa y que la vida merece tu presencia. Así mismo, que no estás sola y que muchas personas están dispuestas a ayudarte.  

Dicho esto, aquí te damos algunas recomendaciones generales. 

Algunos consejos para afrontar un diagnóstico de cáncer (1,2,3):

  • Investiga información de fuentes confiables recomendadas por tus médicos sobre tu tipo de cáncer y las opciones de tratamiento. La información puede ayudarte a sentirte más preparado y a tomar decisiones informadas sobre su tratamiento. Hay personas que les gusta saber a profundidad y otras solo lo básico, porque sienten que afecta su salud mental saber mucho de la enfermedad. Debes conocerte para decidir cuánto quieres saber.
  • Evalúa la medicina tradicional y complementaria. Hoy en día, el enfoque multidisciplinario en el cáncer es lo ideal, donde cuentas con el apoyo de un equipo de profesionales que buscan tratar tu mente y cuerpo para sanar.
  • Considera una segunda opinión, e incluso una tercera. Si no te sientes conforme con las respuestas de tu médico y el enfoque que te presenta para tu tratamiento, no te quedes solo con esta opción, sigue tu intuición.
  • Rodéate de personas que te impulsen a sanar. Hablar con tus seres queridos sobre cómo te sientes puede ser muy útil. Ellos pueden ofrecerte apoyo emocional y práctico, para sentirte acompañado y también discutir decisiones claves. Además, investiga casos de personas que ya hayan sanado el cáncer, para conocer cómo lo lograron y puedas tomar como referencia su tratamiento e historia de vida. Y si puedes tener contacto con ellos, ¡mucho mejor!
  • Haz terapia (convencional o complementaria) para hablar de los posibles cambios físicos relacionados a la enfermedad y/o tratamiento, del miedo a posibles efectos secundarios a corto y largo plazo y cambios en la dinámica familiar, de pareja o su vida sexual, por mencionar algunos.
  • Continua o conecta con tu espiritualidad, dependiendo de tus creencias, a través de la oración, la meditación u otra opción que resuene contigo. Trata de incluir alguna práctica corta en tu rutina para fortalecer tu fe. 
  • Sigue disfrutando de la vida. Es importante encontrar formas de relajarse, reducir el estrés e ir transformand la forma en la que te relacionas contigo y tu entorno. Considera técnicas de relajación (meditación, yoga y tai chi), realizar actividades que te gusten y prácticas asociadas a la naturaleza como caminar al aire libre y hacer grounding. Todo gira en torno a la forma en que interpretas lo que te sucede, por lo que tu actitud frente a la la vida es crucial.
  • Conviértete en un paciente activo. Enfócate en transformar tu cuerpo y tu mente en uno incompatible con el cáncer. Además de los tratamientos convencionales y complementarios que estés recibiendo, ¿qué más puedes hacer por tu salud? Transforma tus hábitos. Aquí puedes descargar una guía gratis que te ayudará. 

Crea tus propias maneras de afrontar el cáncer

Toma en cuenta que estas recomendaciones son una guía general. Tú eres una persona única y por lo tanto, puedes buscar, crear o conectar con aquello que te haga sentir lo más cómoda posible. 

Desde la experiencia de Carlos Malatesta, como sobreviviente de cáncer, te dejamos este Kit Anticáncer, con varias herramientas que también pueden ayudarte en este proceso y enfrentarlo con éxito. Encuentra toda la información aquí. 

La idea es afrontarlo de la manera más sana posible para ti, avanzando con fe y haciendo cambios para sanar. 

 

Daniella Bellizia Chacón

Nutricionista – dietista

Equipo Anticáncer Carlos Malatesta

Referencias:

(1) American Cancer Society. « Cómo informar a los demás sobre su cáncer”. Agosto, 2013. Disponible en la web en: https://www.cancer.org/es/cancer/diagnostico-y-etapa-del-cancer/como-decir-a-los-demas-que-usted-tiene-cancer.html 

(2) Mayo Clinic. « Diagnóstico de cáncer: 11 consejos para afrontarlo.» Sept 2022. Disponible en la web en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/cancer/in-depth/cancer-diagnosis/art-20044544 

(3) National Cancer Institute.» Cómo hacer frente al cáncer.» Disponible en la web en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar