Seminario Online Cuerpo y Mente contra el cáncer 2024

Según estudios, el cáncer es la primera causa de muerte prematura en Latinoamérica y el Caribe, siendo los más frecuentes el cáncer de mama, próstata, colon, pulmón y estómago. Esto resalta la necesidad urgente de la detección temprana y estrategias de prevención relacionadas con un estilo de vida más saludable para combatir el cáncer. Conoce más aquí 

Conocer los tipos de cáncer más frecuentes en Latinoamérica y el Caribe no es solo adquirir datos estadísticos, es un acto vital para la prevención y el cuidado personal. 

Esta información permite a cada individuo comprender los riesgos específicos que enfrenta en su entorno, adoptar medidas preventivas adaptadas a su realidad y participar activamente en la detección temprana.

Anualmente, se diagnostican aproximadamente 1.5 millones de nuevos casos de cáncer en América Latina y el Caribe. La región tiene una esperanza de vida aproximada de 76 años y el cáncer es la primera causa de muerte prematura en casi la mitad de los países de la región (1). 

Vale la pena resaltar que América del Sur presentó las tasas de incidencia más elevadas para todos los tipos de cáncer en conjunto, versus el año 2012, en el cual el Caribe estaba en el primer puesto (1).  

De acuerdo con los nuevos datos de un estudio publicado en la revista médica “The Lancet”, estos son los 5 tipos de cáncer más frecuentes:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de próstata 
  • Cáncer de colon
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de estómago 

 

INCIDENCIA Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN 

1. Cáncer de Mama 

  • El cáncer de seno tiene la mayor incidencia, con Martinica en el primer puesto.
  • Bolivia tiene la menor incidencia. Sin embargo, en este país, el cáncer de cuello uterino está en el primer lugar para las mujeres (1). 
  • El autoexamen frecuente de seno una vez por mes es clave para su prevención y detección temprana (2). También practicarse la mamografía cada dos años entre los 50 y 69 años (3). 

2. Cáncer de Próstata

  • El cáncer de próstata que afecta a los hombres está en el primer puesto en todos los países. 
  • La incidencia es mayor en el Caribe y más baja en América del Sur (1).
  • Los exámenes para detección del cáncer de próstata deben hacerse entre los 40 y 50 años (4). Es importante consultar con el médico para saber a cuál es la mejor edad para que empiece. 

3. Cáncer de Colon 

  • El cáncer de colon está de tercero para ambos sexos, con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. 
  • Chile, Argentina, Uruguay y el Caribe (1) fueron los países con mayor incidencia. 
  • La obesidad, el sedentarismo y el elevado consumo de carne roja se asocia a este tipo de cáncer (1). Por ejemplo, Argentina, Uruguay y algunas regiones de Brasil tienen los índices más altos y allí se consume mucha carne roja (1). 
  • El uso de pruebas como la colonoscopia y pruebas basadas en heces, a partir de los 45 años, deben ser conversadas con el médico, asimismo la frecuencia en la que deban practicarse nuevamente (5). 

4. Cáncer de Pulmón

  • En el cuarto lugar está el cáncer de pulmón.
  • Con una mayor frecuencia encontrada en Uruguay, Cuba y Argentina para ambos sexos -países donde se tenía y se tiene el mayor índice de tabaquismo- y las menores incidencias en Guyana y Centroamérica (1). 
  • Para la prevención de este tipo de cáncer, lo más directo es no fumar ningún tipo de cigarrillo o tabaco así como evitar el humo de quienes fuman. 
  • También se debe evitar la exposición al asbesto, radón y minerales radioactivos (6), chequear si es una persona que trabaja con ese tipo de materiales.  

5. Cáncer de Estómago

  • El cáncer de estómago está en el quinto puesto. 
  • Con mayor incidencia en los países andinos de América del Sur, ocupando Chile el primer lugar entre hombres y Perú para las mujeres.
  • Haití y Costa Rica también tuvieron tasas elevadas tanto en ambos sexos. 
  • Es importante destacar que este tipo de cáncer se asocia con infecciones no tratadas de la bacteria H. pylori. Por tanto, si la persona tiene síntomas de gastritis o cualquier otro síntoma estomacal de larga duración, debe acudir lo más pronto al médico (1). 
  • También evitar el cigarrillo es importante en la prevención de este cáncer (7)

Otros tipos de cáncer relevantes en la región

  • Con 4.3% de incidencia y mayor frecuencia en mujeres, está el cáncer de tiroides

Aunque es un cáncer que se ha incrementado significativamente en la región, vale destacar que las mujeres hoy en día acuden con mucha más frecuencia a consulta ante molestias de salud y se hacen más diagnósticos que antes de este tipo (1). 

  • Y con el 4% de incidencia, está el cáncer de cuello o cérvix uterino. 

Las mayores incidencias se encontraron en Bolivia y Paraguay, mientras que las menores en Puerto Rico y Martinica. Sin embargo, es más común en América Central (1).  

Respecto a este cáncer, es importante la evaluación con pruebas de despistaje ginecológico y la vacunación contra el VPH para disminuir su ocurrencia (8). La edad de inicio depende del país, pero las mujeres sexualmente activas deben asistir a su control ginecológico regularmente. 

MIRANDO HACIA EL FUTURO 

Se estima un aumento del 66% en casos nuevos para 2040, destacando la necesidad urgente de acciones preventivas. 

Es una llamada a la acción, a tomar acciones por nuestra salud y adoptar un estilo de vida más saludable con hábitos que sirvan para proteger nuestro cuerpo y mente. 

Puedes comenzar con las herramientas anticáncer que tenemos para ti aquí. 

 

Daniella Bellizia Chacón

Nutricionista – dietista

Equipo Anticáncer Carlos Malatesta

Referencias: 

  1. Marion Piñeros, Mathieu Laversanne, Enrique Barrios, Marianna de Camargo Cancela, Esther de Vries, Constanza Pardo, Freddie Bray. An updated profile of the cancer burden, patterns and trends in Latin America and the Caribbean. The Lancet Regional Health – Americas. Volume 13, 2022. Disponible en la web en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2667193X22001119 
  2. Medline Plus. Autoexamen de mamas. Actualizado el  3 de noviembre 2024. Disponible en la web en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001993.htm#:~:text=Informaci%C3%B3n&text=El%20mejor%20momento%20para%20hacerse,tiempo%20en%20su%20ciclo%20menstrual.
  3. Ministerio de Salud Colombiano. Realizar el autoexamen de mama medida necesaria para la prevención del Cáncer Disponible en la web en: https://www.minsalud.gov.co/Regiones/Paginas/Realizar-el-autoexamen-de-mama-medida-necesaria-para-la-prevenci%C3%B3n-del-C%C3%A1ncer.aspx 
  4. American Cancer Society Recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer de próstata. Actualizado el 4 de febrero de 2023. Disponibel en la web en:  https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-prostata/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/recomendaciones-de-la-sociedad-americana-contra-el-cancer.html#:~:text=El%20di%C3%A1logo%20con%20su%20m%C3%A9dico,de%20padecer%20c%C3%A1ncer%20de%20pr%C3%B3stata
  5. Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección del cáncer colorrectal. Actualizado el 17 de noviembre 2023.  Disponible en la web en: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-colon-o-recto/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/recomendaciones-de-la-sociedad-americana-contra-el-cancer.html 
  6. American Cancer Society. Factores de riesgo para el cáncer de pulmón. Actualizado el 12 de enero de 2023. Disponible en la web en: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-pulmon/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html 
  7. American Cancer Society. ¿Se puede prevenir el cáncer de estómago? Actualizado el 9 de junio de 2020. Disponible en la web en: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-estomago/causas-riesgos-prevencion/prevencion.html#:~:text=La%20Sociedad%20Americana%20Contra%20El,az%C3%BAcar%20y%20los%20alimentos%20altamente
  8. American Cancer Society. Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la prevención y la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Actualizado el 30 de julio de 2020. Disponible en la web en: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-cuello-uterino/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/guias-de-deteccion-del-cancer-de-cuello-uterino.html